Kundalini
«Según la filosofía del yoga, el cosmos se compone de consciencia (Shiva), y energía (Shakti). El ser humano tiene el potencial de despertar la unión de estas dos energías en él, lo que se conoce como Kundalini».
Kundalini viene de la palabra en sánscrito, “Kundal” que se puede traducir como enroscado, y su principal simbolismo, visualización o representación, es el de una serpiente enroscada en espiral, que se mantiene dormida en la base del hueso sacro (muladhara chakra).
Esta energía va ascendiendo por la columna, a través de los nadis y chakras, hasta llegar a la zona de la coronilla, activando la glándula pineal.
Al llegar a los chakras superiores, se produce una experiencia mística única, donde sentiremos estados de consciencia elevada, generando mayor lucidez, sensación de despertar, conexión… Lo que conducirá a una profunda transformación personal y de trascendencia.
Esta energía universal está plasmada en las diferentes culturas del mundo, y podemos encontrar referencias de ella en; India, Nepal, Sumeria, China, Japón, los Maya, los Inca, los Azteca, los indios Hopi, aborígenes australianos, además de en los tratados de alquimia, cristianismo, judaísmo, ocultismo, hermetismo, tantra, budismo, taoísmo, sijismo y el gnosticismo…
Además de estar camuflada de forma simbólica en diferentes expresiones artísticas, como obras de arte, esculturas y en la arquitectura…
Para muchos, el despertar la Kundalini, es el objetivo final y el logro supremo para intentar alcanzar la iluminación.


El proceso de limpieza para alcanzar este estado, incluye; la sensación de que la energía recorre el cuerpo y sus alrededores, la experimentación de emociones intensas, espasmos involuntarios, temblores o agitación, calor intenso, especialmente se siente cuando pasa la energía a través de los chakras y aumento de energía vital en esa área, aparición automática de asanas, mudras, bandhas y pranayama, sensaciones de placer y purgas emocionales, aparición de visiones o percepciones espirituales y los cambios drásticos en los sistemas de creencias o la visión del mundo.
Siendo este despertar, un proceso interno de auto descubrimiento y crecimiento, que requiere paciencia, valentía y la voluntad de abandonar viejos patrones y formas de ser que ya no te sirven.
Para activar esta energía se recomienda, una respiración consciente, mantras, meditación, comida sana y natural, vivir con presencia y autoobservación, filtrar las impresiones que nos llegan de los cinco sentidos, armonizar la mente, el cuerpo, las emociones, la práctica espiritual, Karma Yoga, Hathyoga…
Otra de las maneras para activar la energía Kundalini, es mediante la técnica de Shaktipat.

¿Qué es el cuerpo energético?
Cuerpo energético Cuerpo Vital · Pranamaya kosha Prana, Chi, Qi, Ki, Mana, Pneuma, Vril, Ruaj, Baraka, Spiritus, son palabras que podrían describir esta energía que está manifestada en todo el universo, tanto en el macrocosmos, como en el microcosmos. Un aliento o...
La constitución septenaria, H.P. Blavatsky
Constitución Septenaria Según H. P. Blavatsky, el cuerpo humano está dividido en, la tríada y el cuaternario, y ambos se mantienen unidos durante la vida física por el antahkarana, palabra que en sánscrito significa "puente", entre el Ser Inferior o personalidad...
¿Qué son los Koshas?
Los Koshas Kosha significa "envoltura" en sánscrito. Podrían definirse metafóricamente como las capas, envolturas o estratos del Ser. Este esquema de 5 cuerpos está descrito en los Taittirīya Upanishad siglo VI a.C. Estas capas están plenamente relacionadas entre sí...
KUNDALINISERPENT